Simplemente por hablar | El graffiti, donde todo inició
Por: WilliamBorja_
Dicen los artistas, que las paredes
cuentan historias y guardan secretos. Estas con el pasar de los años se han
convertido en plataformas urbanas para la difusión de todo tipo de ideas. Desde
las concurridas manzanas de New York, hasta las desoladas avenidas, por Covid 19, en Bogotá, las
paredes han servido como transmisor de poemas y mensajes de
protesta. En gran medida, parte de nuestros aconteceres históricos, se han
narrado desde paredes, murallas, muros y toda clase de paredones. Ellas fungen como páginas cronistas, pues adquieren vida propia a partir de los trazos de graffiteros, quienes no
hallan mejor canal, para expresar su
mensaje.
Dicen los artistas, que las paredes
cuentan historias y guardan secretos. Estas con el pasar de los años se han
convertido en plataformas urbanas para la difusión de todo tipo de ideas. Desde
las concurridas manzanas de New York, hasta las desoladas avenidas, por Covid 19, en Bogotá, las
paredes han servido como transmisor de poemas y mensajes de
protesta. En gran medida, parte de nuestros aconteceres históricos, se han
narrado desde paredes, murallas, muros y toda clase de paredones. Ellas fungen como páginas cronistas, pues adquieren vida propia a partir de los trazos de graffiteros, quienes no
hallan mejor canal, para expresar su
mensaje.
El graffiti, lejos
de ser una expresión vandálica aislada del orden cívico, es un vehículo para la
propagación de las actividades sociales, es decir, que busca exponer la cotidianidad de un sujeto o grupo específico
ante la sociedad civil.
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| Foto Jhon Díaz |
El arte urbano callejero, nace y
evoluciona con las civilizaciones. De ahí que, durante el periodo histórico, el grafo como expresión comunicativa del individuo, permitió el
avance y transformación del pensamiento al interior de las ciudades. Es decir,
que cualquiera que sea el análisis que se haga de la formación del graffiti, no
se puede des-asociar del surgimiento de la escritura como producto de la
evolución social del ser, debido a que la escritura, nace en las paredes,
ladrillos, árboles y demás espacios públicos de las antiguas sociedades, entonces,
el graffiti demuestra no ser una simple expresión urbana inspirada por el Hip
Hop, sino, que trasciende al origen de la escritura, al ser este un mensaje
sobrepuesto en una estructura pública.
El graffiti posee la virtud de ser un
texto con contexto, dado que al plasmarse la idea sobre la superficie se
convierte en un proceso de aprendizaje y de reflexión hacia el entorno, tal y
como lo afirma Gómez (2014) al describir este como un transmisor cultural.
Los graffiteros hacen de
las calles una
galería, un
espacio de socialización y reflexión crítica. Su evolución ideológica, no solo depende del área geográfica, sino
también, de la realidad social de la época
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| Foto Jhon Díaz |
Hoy a diferencia de años atrás, la gente mira los murales y ya se detiene a pensarlos más que como una expresión de las clases populares como
una pieza de arte. Sin embargo, aún hay mucho por avanzar dado que todavía, no
hay una organización por parte de los graffiteros en contribuir con la
tolerancia y el respeto desde su arte. Hay una tendencia hacia la expresión al
desánimo e inconformidad política, pero estas no son la única razón por la cual
disponerse a pintar ya que como
cualquier otro arte, la pieza depende del estado
de ánimo.
El graffiti se convierte en el mejor
cronista del acontecer, dándose un estatus de medio alternativo de comunicación, que busca
elevar la reflexión y el análisis del entorno. En Colombia, la política se
entiende desde su majestad, el graffiti.


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