Entrevista | Sonata de amor en SI mayor



Víctor Garcés  y Laritza Ochoa, son una pareja de esposos cubanos, que dedican su vida a llevar música y alegría a diferentes partes del mundo. Su labor trasciende de las tarimas y el espectáculo, pues ellos creen que el arte se hizo para generar cambios. 


 AMOR, EN TIEMPOS DE REPRESIÓN 


Como si se tratara del más hermoso arpegio para ejecutar los tonos de un acorde, Víctor la observa y no pierde detalles. Por su lado, ella se acomoda en una de las la esquinas del mueble amplio en el salón VIP del Auditorio Central.
 Él utiliza la mano de su brazo derecho para sostenerse la cabeza, mientras su brazo izquierdo reposa sobre la pierna, sin duda, el hombre se perdió en la profundidad de esos esos ojos verdes, hasta tal punto, que en su rostro hay una sonrisa dibujada de hemisferio a hemisferio, y apenas, nos estamos presentando.
Ambos, al estilo de orquesta musical, están de pantalón negro y guayabera blanca. Una sencillez que sobrepasa el vestir, y les confieso, de no ser por el acento y la escarapela, los hubiese confundido con el equipo de STAFF de la Semana Internacional de las Comunicaciones.

Ochoa, de mirada fuerte, acostumbrada a ser una mujer autosuficiente es para Víctor Garcés el amor de su vida.

 LA HISTORIA DE AMOR 

La historia de amor de entre Víctor y Laritza se esconde detrás de todo un proceso que hoy es ejemplo de constancia. Este hecho que según Víctor se ha perdido en la actualidad, pues según nos dice, todo fue parte de un plan muy elaborado para poder conquistar lo que él considera, es el amor de su vida. 

¿Y quién conquistó a quién? 

V -   "Fíjate William, que fue un proceso que me llevó años, no solo a mí, a ella también, ambos hicimos muchas locuras. Por eso es importante, lo jóvenes quieren todo de la noche a la mañana y no disfrutan del proceso que debe significar una verdadera relación de amor.”

¿Quién se enamoró primero? 
  
L- "Yo te voy a contar, imagínate que transcurría el mes de febrero, durante el inicio de clases en una prestigiosa academia musical de Holguín. Yo estaba dispuesta a ser la profesora dura, y difícil de pasar, tal y como habían sido conmigo. La primera semana de clases transcurrió normal, no hubo mayor experiencia entre sus alumnos . La segunda semana, las cosas empezarían a girar, pues llegó en aquel momento a la academia con ganas de aprobar rápido los cursos con tal de poder dedicarse hacer música, pero se encontró conmigo y ahí empezó nuestra relación de alumno y maestra".


De inmediato las intenciones se volcaron hacia la “profe” que por más dura que intentara ser en clase, nunca pudo disimular que aquel estudiante coqueto podía hacerse con alguna posibilidad de intentar algo en el futuro. Aunque, para fortuna de la historia, ese amor nunca se produjo en esa época, pues Víctor fue sometido a largos meses de amistad, amistad que para él también fueron tiempos buenos.

Los días se hicieron semanas, las semanas meses y los meses años, y Víctor seguía firme en su intención de tener algo con la que en ese momento ya no era su profesora si no, su compañera de escenario en algunos momentos.


¿Laritza, qué es lo que más recuerdas de aquella época? 


“a mi papá, y pues toda mi familia, para esos días,  me presionaban mucho, pues él pasaba todos los días por mi casa en su bicicleta, y mi papá decía que nos iba hacer un hueco en la calle de tanto pasar a saludar”.


Recuerda la artista con mucha risa, pues hoy que ya son esposos se siente orgullosa de su compañero que por ningún momento dejó de soñar una vida junto a ella. 

De Cuba se especula mucho, les dije

 
- Victor, me coloca la mano en mi hombro, y me dice, "Cuba hoy a sus habitantes le ofrece todo lo que necesiten. Cuba lo tiene todo, todo lo necesario para ser feliz, tenemos más libertades de las que muchos creen, y la revolución hoy es la razón por la cual somos músicos, antes no había posibilidad de con nuestros recursos entrar alguna academia, hoy todo eso es posible sin endeudarnos”


¿Se sintieron algunas perseguidos por ser músicos en Cuba y pregonar canciones sobre la libertad ?

- Laritza "Hoy, Cuba es un ejemplo a las demás naciones en la preservación de sus raíces culturales. Desde la Habana ha iniciado un movimiento que busca promover en los salones de clases un amor hacía sus expresiones artísticas que permitan obtener una identidad a la cual defender en el futuro, tras la invasión de lo que ellos consideran la epidemia musical del “regaeton”.

Sin música la vida sería un error. Relfexión de los artístas

La música los unió y es esa misma música es la que hoy los mantiene, con un amor mutuo, que se renueva en cada madrugada. Minutos antes de su conferencia en el Auditorio del Sexto piso del Bloque de Postgrado para finalizar la entrevista mi compañera Marianela Méndez, suelta una pregunta que los hizo mirarse y recordar cual era la razón de vivir de cada uno de ellos “¿Hay vida sin música?”

Comentarios

Entradas populares de este blog