Entrevista | El arte de estudiar las teclas


Por: @WilliamBorja_  

Viejas máquinas de escribir que cuentan la historia de nuestra ciudad. Hoy traemos una pequeña entrevista para conocer la realidad estos hombres de letras


 PUYÓGRAFOS DE CORAZÓN  

“Aunque no ha sido fácil, hoy nos sentimos orgullos de todo lo que hemos vivido en nuestros escritorios y de todas las cosas que por nuestras maquinas han pasado” Escribanos. 

 La versatilidad en sus manos, la alegría en sus rostros y  las hojas en blanco, que se van llenando producto de la musa y la “maña” son muestra visibles de los más de 30 años que don Servando Muñoz y Willy Pinedo – conocido así en el sector- llevan como Puyografos de la zona.

A mucha honra y orgullo, ellos son quienes llevan la bandera de la longevidad en el gremio, y es que entregar media vida al servicio de la comunidad no es tarea fácil. Sin embargo,  diariamente desde las 5 de la mañana, estos hombres comienzan su preparación para lo que cada día termina siendo un reto, un reto que los obliga aprender, a enseñar, orientar y en otras ocasiones sentarse hablar porque como todo en este país, todo queda al “rebusque” y en esos días de Vacas Flacas, en donde ni una carta se manda hacer y ni si quiera hay un documento que transcribir, es donde la  calma producto de la experiencia de los años entra a regir, y con algún chiste ‘Hueso’ se aniquila el estrés .


Servando Muñoz, es la voz de la experiencia, con él se puede hablar cualquier tema. Sus 40 años en el lugar lo igualan a cualquier cacique famoso, en su escritorio es quien observa todo y cuando alguien no está haciendo bien su labor, toma la vocería y acaba el problema. Con una mirada fija al cielo, nos comentó que todo inició en su época de bachillerato, ahí en el INEM DE BARRANQUILLA, aproximadamente en el 76, justo ya en su último año, un amigo le mandó hacer una diligencia y llegó aquí. 

“Vi a los señores y me llamo la atención. Yo vi como era el procedimiento, vi que era fácil entonces me puse a observar a las personas que estaban laborando un tomo de 4 hojas. 500 pesos por una declaración. El gusanito de la cuestión se me metió, yo dije esta vaina es fácil cuatro o cinco palabritas en esta cantidad de hojas 500 pesos 200 pesos. Tenía 24 años y acababa de Salír del colegio me vine para acá y ya tenía conocimientos, ya sabía cómo el maní. Entonces, me identifiqué como era el trabajo y le cogí la cancha. “

 William Pinedo Escobar respondió con más poesía (…) su forma de expresarse y hablar rápidamente abrieron puertas a la nostalgia debido a que para este, la labor que emprende es un recuerdo grato de su padre, quien también dedico muchos años de su vida y hoy aunque con la modernidad en su apogeo no deja por nada del mundo su ‘Máquina de escribir’ pues al igual que su profesión ella es el recuerdo de aquel hombre que lo formó y lo preparó para ser quien llevara la riendas de su generación.

EL PASO DE LOS AÑOS NO HA SIDO EN VANO

Todos pasamos día buenos, días malos, otros regulares y a veces sorprendentemente malos, pero cuando eres trabajador independiente y en este caso puyografo, la adrenalina del no saber que te ofrecerá el día aumenta casi que al máximo, debido a que pueden haber momentos en los que el único trabajo sea sentarse a pensar si en otras épocas también se pasaban por los mismos desafíos. Por eso, hablar del tiempo con nuestros entrevistados cobra mucho más valor y sentido pues son ellos quienes han visto el cierre de una época de cartas y romance a la generación de los derechos de petición y tutelas.

William, quien a la vez es contador industrial de profesión, fue más sincero al decir que “con la edad que las personas ya no te quieren contratar, entonces a uno le toca mantenerse aquí, pasar mi vida aquí redactando.” Y eso cierto, y es una realidad que no solo vive el “Escribano” con el pasar del tiempo, en nuestro país el interés de la empresas y del cliente se devalúa omitiendo la experiencia conseguida con los años.

De igual forma Servano recordó, que en sus inicios perdió la oportunidad de irse al igual que sus compañeros a trabajar en empresas solidas del Departamento, pero todo ello porque sus ingresos, en los inicios eran más que suficiente para gozar lo que denomina como su arte, El arte de estudiar teclas.


“perdí oportunidades de trabajar en muchas empresas, hasta llenar formularios en el consejo de barranquilla con un amigo político. Yo quise pero esto a mí me absorbía en ese instante porque los ingresos eran amplios. Me iba muy bien, sin embargo uno en esa época no pensaba como piensa ahora, ya yo estuviese pensionado, tuviese mi pensión pero afortunadamente no me ha ido mal lo que si no tengo es pensión.”
Con lo que no contábamos, era que el pasar de los años, y la incursión de nuevas tecnologías, este oficio no tendría ninguna afectación, por el contrario, ahora el computador es una ayuda clave también en esta profesión.


- Se siente orgulloso de su trabajo?

Bueno, no me arrepiento de mi profesión, siempre me sentiré orgulloso he mantenido a mi familia. Mis amistades Levante mi casa con esto Levante una profesional, mis hijos son profesionales


¿Considera que su trabajo es útil?


-es útil cuando las personas están desorientadas uno las orienta y les hace ver que cosas hacer, que necesitan, donde deben dirigirse, entonces uno le sirve a las personas a la sociedad prácticamente somos unos reguladores de las cosas que las personas necesitan.


¿Su papá trabajaba aquí?


Si el trabajo en los juzgados y cuando salió pensionado decidió quedarse aquí varios años y a mí me toco remplazarlo, desde pequeño me gustaba imitarlo.


¿Qué ha sido lo más complicado de este trabajo?


-es el clima, el sol y el calor y cuando llueve guardo mi máquina y la mesa en un parqueadero al frente.

¿Siempre tiene mucho trabajo?


-si depende, es proporcional, hay días que se hace bastante otros de manera esporádica. Unos a otros no ayudábamos.


¿Ha pensado dedicarse a otra cosa?

-estudiar algo nuevo pero no ha habido otra posibilidad, siempre dedicándome a esto y a Dios, nosotros somos cristianos.


¿Cuántos años piensa seguir?

-hasta que dios me de vida, con la voluntad de dios es que se consiguen las cosas.


¿Siente que su trabajo ha sido remplazado por la tecnología?



-si siempre el computador nos limita el trabajo, aquí estamos luchando tratando de también entrar en la tecnología y ponernos al día con esas cosas que cada vez van estando más para el servicio del hombre, en las maquinas se hacen unas cosas y en el computador se hacen otras. El computador para hacer los balances las tutelas los derechos de petición, siempre son como las cosas que en máquina de escribir ya no tienen presentación.


¿Se siente orgulloso de lo que hace?

-claro que si orgulloso es un buen trabajo porque a pesar de que no hay trabajo en la ciudad, aquí permanecemos nos mantenemos vigentes a pesar de todas las dificultades que existen.


¿Alguna situación laboral que lo hay marcado?


-siempre que el servicio ha sido positivo para el cliente, ellos regresan y me han dicho que los que se les hizo les sirvió y por eso vuelven acá. Como un señor ayer, le dice un derecho de petición para col pensiones, me dijo que si le funcionaba me regalaba algo y ayer vino el señor agradecido y me dio 20 mil pesos y gloria a dios que se dio eso, siempre hay clientes agradecidos que dicen que le salen las cosas y no regresan, pero uno no debe esperar nada a cambio. Como cristiano no podemos hacer nada que desagrade a dios anteriormente de pronto lo hacía como cartas de amor a brujos o documentos ilegales.

Comentarios

Entradas populares de este blog